lunes, 14 de abril de 2014

BBBFarming: escuelas de campo en la dehesa gracias a las nuevas tecnologías y la innovación.


La plataforma de formación y promoción online BBBFarming nace con el propósito de facilitar la enseñanza-aprendizaje de cuestiones relacionadas con las diversas agriculturas cuyo objetivo es la sostenibilidad. Para ello, partimos de la base de la metodología de las escuelas de campo, enriquecida mediante las tecnologías de las información y la comunicación (TICs). Con el propósito de transferir a la dehesa innovaciones en gestión de pastos, sanidad y nutrición animal o comercialización, se ha implementado el plan de formación de Unión de Ganaderos 2008 (UG2008) dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura (2013).



Palabras clave: formación; investigación y acción participativas (IAP); transdisciplinariedad

 
x Gonzalo Palomo Guijarro* y Carmen Aza Barrero** ACTYVA S. Coop.
Póster para el Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado
(Badajoz, 6 y 5 noviembre 2013).
*Dr. Veterinario.
**Licenciada en Ciencias Ambientales e Ingeniera Técnica Agrícola.


Introducción. La evolución del extensionismo agrario.
La metodología de adopción/difusión fue desarrollada en los Estados Unidos en el marco de la “revolución verde” durante la segunda mitad del siglo XX (Rober, 1983). Los centros de extensión agraria serían su traducción a la realidad española con un sistema y currículum dirigido desde las Administraciones. Según este modelo se requiere que al menos un 10-20% de los agricultores y ganaderos susceptibles de adoptar la innovación se consoliden para asegurar su implantación (Padel, 2001). Frente a esta metodología de prueba-error dirigida de arriba abajo surgen las escuelas de campo (Farmers Field Schools, FFS, en el inglés original) como grupos de agricultores y ganaderos que buscan la manera de resolver sus problemas por sí mismos, adquiriendo por tanto roles ambivalentes educador/educando (FAO, 2013).

Cuadro:
Ventajas de las escuelas de campo:
-Empodera a los agricultores y ganaderos con conocimiento y habilidades.
-Convierte a los granjeros en expertos en su propio terreno.
-Agudiza la capacidad analítica de los implicados.
-Sensibiliza en nuevos modos de pensar y resolver los problemas.
-Ayuda a los agricultores y ganaderos a organizarse por sí mismos.
SUSTAINET EA, 2010.

Desde que la primera FFS fuera creada en Indonesia en 1989 más de dos millones de granjeros han participado en alguna escuela de campo en toda Asia. El modelo se ha extendido después por África, América y Europa (Vaarst y cols., 2007; Wikipedia.net).

Resultados. Aplicación del modelo de las escuelas de campo mediante las TICs en la dehesa.
La asociación sin ánimo lucro GuerrillART, titular del portal BBBFarming.net, firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con la asociación UG2008 para desarrollar acciones de formación. A principios de 2013 se realizó un diagnóstico de necesidades de los ganaderos mediante entrevista en profundidad al secretario de dicha entidad, Enrique Vega. Los socios trabajadores de ACTYVA, S. Coop (en constitución) miembros a su vez de GuerrillART propusieron a UG2008 un Plan Formativo. Éste se compondría de un curso online de 76 horas y seis cursos presenciales (sobre vacuno, ovino y caprino) de 20 horas cada uno, a desarrollar en cuatro localidades extremeñas (Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Casar de Cáceres) entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. 
 
En el curso online Buenas prácticas en ganadería extensiva: mejoras sanitarias y productivas han participado 35 alumnos, de los cuales 27 han completado las 76 horas de formación entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2013. Aparte de los contenidos de discusión aportados por el profesorado (los firmantes de este trabajo más Alfonso Ábalos, Ingeniero Agrónomo), se ha dado gran relevancia a los foros de discusión (uno en cada una de las 12 unidades didácticas) y a los ejercicios de equipo (glosarios colectivos, racionamiento y planes de explotación)

En la encuesta de evaluación inicial un 76% del alumnado que contestó el cuestionario (n=25) manifestó que el motivo principal de realizar el curso era aumentar sus conocimientos y competencias para aplicarlos en su ocupación actual. A pesar de la diversidad de ocupaciones y el alto índice de desempleados entre los inscritos (Figura 1) tan sólo un 12% de los que iniciaron satisfactoriamente el curso no tenían ningún conocimiento previo sobre la dehesa (Figura 2).

Las encuestas finales muestran una amplia satisfacción (puntuada de 1 a 5) con el modelo (Tabla 1); manifestando la totalidad del alumnado (n=32) que recomendaría la formación a otros colegas. 
Tabla 1. Resultado media de las encuestas de satisfacción del alumnado valorado de 1 (poco a nada de acuerdo a 5, muy satisfecho o de acuerdo).


Conclusiones.
Partiendo del trabajo en red con los agentes implicados en la cadena valor agroalimentaria desde el campo a la mesa se generan los planes, programas y acciones de formación necesarias para constituir una comunidad global de enseñanza-aprendizaje con la sustentabilidad (agropecuaria, social y ecológica) como objetivo fundamental. La primera acción formativa para agentes no familiarizados con los medios propuestos ha sido bien acogida. Sin embargo, aún es pronto para saber el grado de penetración de la metodología, es decir el porcentaje de usuarios granjeros y otros agentes en contacto estrecho con la tierra que asumen el modelo comunicación y formación BBBFarming como propio, incorporándose a la comunidad de manera activa con su propia web y oferta formativa hacia otros ganaderos y agricultores en activo o en potencia.



Referencias.

FAO, 2013. Farmer Field Shool. En Land Resources. Recurso web (acceso 28oct2013): http://www.fao.org/nr/land/sustainable-land-management/farmer-field-school/en/

Gobierno de Extremadura, 2013. Decreto 21/2013, de 5 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la realización de actividades formativas relativas a la información y formación profesional, incluida la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, y se establece la convocatoria para el ejercicio 2013. DOE 49: 5237-5302.

Padel, S. 2001.Conversion to Organic Farming: A typical example of the diffusion of an innovation? Sociologica Ruralis. 41, 1.

Rogers, E.M. 1983. Diffusion of Innovation. New York. The Free Press.

SUSTAINET EA, 2010. Farmer Field School Approach. Technical Manual. Sustainable Agriculture Information Initiative (SUSTAINET EA), Nairobi, Kenia. 20 pp.

Vaarst, M, T. B. Nissen, S. Ostergaard, I. C. Klaas, T. W. Bennedsgaard, J. Christensen, 2007. Danish stable schools for experiential common learning in groups of organic dairy. J Dairy Sci 90, 2543-2554.

Wikipedia.net. 2013. Farmer Field Shool. Último acceso 28oct.