lunes, 7 de agosto de 2023

La ganadería ecológica: fuente de alimentos saludables y buena vida en Lombardía, Italia.

En el marco del proyecto Erasmus+ E-Organics pudimos visitar cinco granjas innovadoras de Lombardía. Estas visitas nos acercaron a la realidad de la producción ecológica en este país, siempre en combinación con otras actividades como el agroturismo, la organización de eventos, la formación e incluso la educación infantil.

Begoña Lozano y Gonzalo Palomo. ACTYVA S Coop/Universidad de Extremadura Publicado originalmente en Revista AE (de la SEAE), 46 (invierno 2021). 

Introducción 

Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de superficie de agricultura ecológica: 15% de su superficie agraria útil (1.993.225 ha) y 70.561 operadores en 2019. El gasto por persona en productos ecológicos es de 59 €, valor intermedio en comparación con el resto de países. La zona Norte, altamente industrializada y urbanizada, conforma un paisaje en mosaico de urbes, viviendas dispersas, industrias y granjas. Ecosistema idóneo para la diversificación por la alta conexión campo-ciudad aunque, por otro lado, el acceso a la tierra es prácticamente imposible para los ajenos al sector. En el proyecto Erasmus + E-Organic participamos entidades de Italia (Red HUMUS); Turquía: Bahri Dağdaş International Agricultural Research Institute, Dirección Provincial de Educación de Konya (KİMEM), Dirección Provincial de Agricultura y Bosques de Konya (KONTOM); Reino Unido: National Sheep Association (NSA) y España (ACTYVA S Coop). Nuestro objetivo es el desarrollo de una serie de unidades didácticas sobre ganadería ecológica que puedan ser compartidas a nivel europeo. Asimismo sirve como intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a los retos comunes. 

Cascina Bagaggera (Lecco) 

Marta,directora general de la cooperativa, nos cuenta como a mediados de la década de 1990 Giuseppe decide dar un vuelco a su herencia y convierte una propiedad de 25 ha de tierras de cultivo, pastos y edificaciones en un proyecto social, ambiental y de innovación agraria. Actualmente la finca da empleo a 15 personas de manera permanente más eventuales debido a la actividad como centro especial de formación para el empleo. Con una actividad muy diversificada (cereal, panadería, agroturismo, embutidos…) el fuerte de la granja es un rebaño de 100 cabras alpinas de alta producción (700 litros/año) y elaboración de lácteos: quesos y postres. Además de la actividad agroalimentaria en la granja se ofrece alojamiento, hay cantina, tienda e incluso una escuela infantil (ver recuadro). Terminamos la visita con una degustación de quesos y embutidos de la granja no sin antes probar el “ayran”, yogur salado, preparado en el momento gracias a la receta de los colegas turcos.  

Cascina Lago Scuro (Cremona) 

La granja del “Lago Oscuro” renace en la década de los 1990 de la mano de una nueva generación, liderada por Fabio y Paola, que decide dar un vuelco al proceso productivista que había vivido la hacienda en los anteriores 50 años. Luca, actual gerente, nos enseña la granja-restaurante-escuela. La explotación agrícola se basa en la producción de pastos (14 ha) para un rebaño de una veintena de vacas cruzadas y algunos ejemplares de Bianca Padana, raza autóctona. La leche es para producir queso que es comercializado directamente bien en la finca, para consumo en el restaurante (inscrito en el movimiento Slow Food) o en su propia tienda en el centro de Cremona. Completan la granja 2 ha de huerta de temporada y huevos de gallina autóctona Livorniese. También tiene producción propia de pan y pizzas. Luca reconoce que desde que comenzaron con los eventos, sobre todo bodas, lograron una estabilidad económica que les ha permitido innovar y relajar los ritmos de producción sin resentirse el empleo (10 personas de manera permanente). “Hay que aguantar discusiones sobre la posición de un tenedor respecto a un cuchillo pero supongo que entra en el precio” – nos comenta con una sonrisa mitad resignación mitad pícara.  

Cascina Santa Brera (San Giuliano) 

Irene y su hermana decidieron dar la vuelta como un calcetín a su herencia cuando se pusieron al frente de la granja en 1999. Con la conversión primero a ecológico y luego a la permacultura la finca ha ganado en complejidad con más de 30.000 nuevos árboles, introducción de animales, diversificación de los cultivos (antes sólo cereal), apartamentos turísticos, obrador de conservas, panadería, restaurante, tienda y escuela (y van tres) en la granja. Actualmente producen más de 50 referencias con productos provenientes de sus 34 ha de tierras de cultivo, pastos y huerta e invernaderos. Mientras que en cerdos empezaron con Negro de Parma para luego pasar a razas blancas más productivas y magras; en vacuno mantienen su apuesta por la raza autóctona Versese originalmente de triple aptitud de la que apenas quedan 250 ejemplares censados. Sacrifican erales sin castrar con acabado a pasto alcanzado la canal los 200 kg de peso. Irene insiste en su proyecto de escuela de permacultura para adultos e infantil para los peques porque “esta granja no es solo para nosotras, es para toda la gente, los animales y el medio ambiente”.  

Cascina Caremma (Besate) 

Gabriele, Ingeniero Agrónomo de formación es el propietario-gerente de esta granja-resort. Certificada ecológica desde 1991 abarca ahora mismo 100 ha de pastizales, viña, cultivos de cereales de invierno y arroz. Empezaron con un 20% de venta directa alcanzando en 2021 el 80% bien en tienda propia bien de consumo en el restaurante y alojamiento rural. De los 20 empleados tres están dedicados plenamente a la agricultura. Atienden a 1.000 personas por semana en el restaurante y 10.000 visitantes al año en el resort-spa. Gabriele transmite entusiasmo cuando nos cuenta sus proyectos: “ampliar a caprino de leche, aumentar los cerdos (para seguir fabricando nuestro excepcional salami) y crecer en el remate de terneros”.  

Cascina Campolandrone/Salvaderi (Maleo) 

Simone es la cuarta generación de granjeros en Campolandrone. De la mano de Diego más dos empleados, iniciaron el cambio del modelo intensivo clásico de vacas lecheras Holstein Friesian a Guernsey (raza del Canal de la Mancha) en ecológico con venta directa a mediados de la década pasada. Actualmente hay 28 vacas en lactación queriendo llegar a 60 el próximo año. Venden en toda Italia continental bajo la marca Salvaderi a comercio minorista, cafeterías, restaurantes... Tienen más demanda de la que pueden atender a pesar del elevado precio final: 2,50 EU/L de media. Con picos de 3,50 en Milán y 3,80 en Roma. Las dos grandes urbes suman un 70% de las ventas. Diego se emociona cuando nos muestra el nuevo pastizal de 30 ha que están diseñando. Una inversión que incluye un establo y rotar las vacas con ovejas y gallinas. Están barajando instalar un sistema de riego de subsuelo (israelí) y realizar el ordeño en campo. Además de reconvertir la nave actual a quesería, matadero y oficinas.  

Agronidos 

En las granjas Bagaggera, Lago Scuro y Santa Brera la escuela infantil ocupa un espacio central en los respectivos proyectos no sólo como solución de conciliación para emprendedores y empleados sino también “recreando una comunidad en nombre de la agricultura saludable, como antes sucedía en el campo, pero de una forma totalmente nueva”. Nacer, crecer y aprender en la agroecología. Hagámoslo un recurso de acceso universal. 

Más información: 

http://www.eorganiceu.com/      http://www.bagaggera.it/ http://www.cascinalagoscuro.it  https://www.cascinasantabrera.it https://www.caremma.com/        https://www.salvaderi.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario