miércoles, 2 de enero de 2013

Recompensa: Finde comunitario

-->

Descubre los oficios tradicionales. Toca, siente, experimenta.

All included: alojamiento en pensión completa, desplazamientos en Extremadura, formación, visitas, guía, seguros y set BBBFarming.yenda

--> Consíguelo

El finde comunitario está especialmente pensado para disfrutar con los tuyos de experiencias únicas en compañía de los agricultores y ganaderos que están contribuyendo a preservar dos de las comarcas más visitas del Norte de Extremadura: el Valle del Jerte y La Vera. Los grupos nunca superarán las seis personas a no ser que desees formar tu propio grupo adaptándose el alojamiento a vuestras necesidades de intimidad.


Comenzaremos con la recepción en la Estación de Trenes de Plasencia o bien directamente en los apartamentos rurales Las Palomas en Jerte, si preferís desplazaros con vuestro propio coche. Como véis en su página se web se trata de un alojamiento con todas las comodidades y ¡en plena naturaleza! Esa misma tarde los guías BBBFarming os explicarán el programa, las recomendaciones generales y la primera píldora formativa con charla y ejercicicio experiencial sobre la realidad agropecuaria de Extremadura y sus condiciones para la agroecología. 

El sábado por la mañana se visita a Alfonso Hernández en la Venta del Tío Vito. Alfonso es el último cabrero de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos uno de los paisajes más espectaculares del Norte de Extremadura. Allí se podrá ordeñar las cabras y participar en la elaboración del queso según el método tradicional de la Sierra de Gredos. Tras la comida en la sierra se hará una excursión para conocer mejor la Reserva en compañía de Angel Vicente Simón, Guía Profesional de Ornitología y Naturaleza, miembro de la BBBFarming Crew y excelente fotógrafo (todas las fotos del reportaje son suyas).

Se finalizará en el centro de interpretación donde tendrá lugar la cuarta píldora formativa consistente en presentación y ejercicio experiencial sobre el funcionamiento del sistema agroalimentario hoy en día. El resto de la tarde libre o visita a Jerte pueblo a la Taberna del Tío Juan, cuyo vino de pitarra fue el más valorado en el evento BBBPitarra de Patio Maravillas (Madrid, 20 de diciembre). La cena como cada día en el Restaurante Las Palomas, en el mismo emplazamiento que los apartamentos rurales.




El domingo por la mañana se viaja hasta Fuente Teresa en Robledillo de la Vera. Finca agroecológica gestionada por nuestra BBBFarmer Beatriz Fadón desde hace más de 10 años y últimamente junto a sus socios de Red Calea. Fuente Teresa se ubica en la transición del Valle del Tiétar a la Sierra de Gredos siendo un gran ejemplo para conocer los agroecosistemas más característicos de Extremadura: la dehesa, el olivar y la vega. Allí se podrá aprender a usar las herramientas básicas del huerto ecológico, pastorear ovejas merinas negras (¡las del vídeo!) y según la época del año participar en alguna tarea agropecuaria. Tras la comida paseo por el Baldío de Torreseca -preciosa dehesa de roble mancomunada por seis municipios- y vuelta a casa desde la estación de tren de Navalmoral de la Mata a tan sólo 23 km de la finca.