lunes, 7 de enero de 2013

Introducción a la agricultura y ganadería ecológicas

Pandora guiada por Alfred Ferrís. Fuente Teresa. Oct2012

Cursos que ofrecemos como recompensa por tu colaboración.


Se podrán cursar online (BBBFarming) o semipresenciales.









La agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas (AGSE) están en pleno auge. Las crisis alimentarias hace tiempo que dejaron de ser percibidas únicamente por los que las sufren en primera persona pues, gracias a los medios de comunicación, se han convertido en una preocupación social generalizada. Las instituciones, empezando por los famosos Objetivos del Milenio de la ONU, han incorporado a sus agendas la alimentación no sólo ya desde una óptica productivista típica de la revolución agroindustrial (“verde”) sino también de la gobernanza, sostenibilidad, calidad y salubridad de los alimentos producidos.
En plena crisis económica el sector AGSE ha mantenido tasas de crecimiento interanual por encima de las medias agroalimentarias tanto en superficie y operadores como en volumen de mercado. España es el sexto país del Mundo, y primero de Europa, por superficie certificada con un mercado interno en 2010 de 905 millones de euros que la consultora Everis estima podría llegar a los 12.182 en el año 2020 si se mantienen las tasas de crecimiento actuales superiores al 10% interanual.
Muchas son las motivaciones para aproximarse a la AGSE: desde la conciencia ecológica a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Este curso pretende servir de introducción y sobre todo esclarecimiento personal tanto al agricultor de pasión como al de profesión. Nada mejor que un grupo de personas con similares inquietudes, guiados por profesionales del sector, para crear las condiciones óptimas de enseñanza-aprendizaje. 

La Recolecta. Fuente Teresa. Nov2012

Objetivo general

Conocer nuestras potencialidades ante la agricultura y ganadería ecológicas: profesión, afición, pasión.

Objetivos específicos

  1. Introducir los principios fundamentales, tanto a nivel general y del contexto agronómico, como normativos y de las distintas disciplinas de la agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas (AGSE).
  2. Desarrollar habilidades y actitudes para la toma de decisiones en torno a la AGSE.

Alumnado

Cualquier persona motiva hacia la AGSE independientemente del nivel de estudios y relación previa con la agricultura. Hasta 20 alumnos por curso.

Metodología

Pese a la puesta a disposición del alumnado de materiales teóricos el curso será eminentemente práctico por lo que requerirá una implicación importante por parte de los alumnos. Los materiales escritos se verán apoyados por explicación en foro y chat por parte del profesorado. Del nivel de compromiso del alumno en el trabajo en equipos, círculos de estudio, ejercicios experienciales y presentación de conclusiones dependerá en gran parte el aprovechamiento no sólo individual sino también grupal del curso.

Recursos


Imprescindibles: Plataforma online BBBFarming y conexión a internet de los propios alumnos.
Profesorado: Gonzalo Palomo y Parsifal Elviro reúnen tanto la vertiente profesional agronómica ( Dr. Veterinario y Auxiliar Agrícola, respectivamente) como didáctica en técnicas relacionadas con el aprendizaje experiencial.

 Tabla 1: Programación del curso "Introducción a la agricultura y ganadería ecológicas"
UnidadContenidosHoras
Los fundamentosPrincipios fundamentales y normativa1
Orígenes y panorama Europeo y mundial1
Teorías de la agricultura ecológica: permacultura, biodinámica, regenerativa...2
El contextoEl medio físico: suelo, agua, clima.2
Biodiversidad agricola: agroecosistemas2
Principales cultivos y especies. Mercados3
La toma de decisionesYo ante el campo: afición o profesión1
Mis conocimientos, habilidades y actitudes1
DAFO y análisis estratégico.2
El organismo granja.4
Puesta en común y evaluación.1

TOTAL    20horas