lunes, 19 de mayo de 2014

Enlazando a productores ecológicos y a consumidores a nivel Europeo

Organic Edible Europe es un programa encaminado a conectar a productores y a consumidores de productos ecológicos a nivel europeo. Lo gestiona ACYVA una cooperativa ibérica sin ánimo de lucro orientada por valores como la justicia social, la soberanía alimentaria y el desarrollo de una agricultura local y sostenible. Se trata de una empresa con múltiples partícipes, y la composición actual de la asamblea general es:
  • Consumidores.
  • Trabajadores.
  • Beneficiarios de prestaciones.
  • Agricultores, pequeña y mediana empresa y otras organizaciones.
  • CNT-AIT Extremadura.

El principal objetivo de ACTYVA S. Coop. es ofrecer formación, consultoría, y servicios de interconexión a empresas y agricultores ecológicos o con bajos insumos, al igual que a desempleados en este sector. Para ello, nuestra principal herramienta es el portal de BBBFarming.

De acuerdo con nuestros principios de soberanía alimentaria y agroecología, apoyamos el sistema de certificación de las tres B's:

-Bueno. Con certificado ecológico o al menos sin OMG ni agroquímicos.
-Bonito. Con una comercialización amistosa para aumentar la aceptación y la demanda de productos de venta directa.
-Barato. El mismo precio que a la puerta de la granja allá donde vaya el producto, con un coste mínimo de transporte, con el fin de sea asequible para cualquier consumidor.





Los productos con o sin certificación ecológica estarán sometidos a un esquema completo de calidad, basado en un sistema de garantía participativa (SGP), en el que están involucrados todos los miembros de la cadena de distribución del producto gracias a la condición de compañía de participaciones múltiples de ACTYVA. También seguirán las normas de Extremadura Sana y del IFOAM.

Huelga decir que, en coherencia con nuestras ideas sobre sostenibilidad, preferimos mercados locales y cadenas de distribución tan cortas y directas como sea posible. Sin embargo, contamos con algunos productos que, por lo menos durante ciertos periodos del año, no pueden ser cultivados en países con climas más fríos. Al mismo tiempo, algunos BBBFarmers tienen un excedente de producción que no puede ser absorbido por el mercado local, y que podría cubrir las necesidades estacionales de los sistemas de cestas británicos o alemanes.

Nos comprometemos para ello a mantener el precio de origen, con el único añadido de los costes de transporte. El pedido mínimo sería un palé, es decir, 600 kilos del producto.

En estos momentos, tenemos a 4 BBBFamers que quieren enviar sus productos al extranjero. Kirios de Adrada es un negocio familiar consistente en viñas y una bodega en la provincia de Burgos. Bajo la Denominación de Origen Ribera de Duero, producen unos de los mejores vinos ecológicos en biodinámico. Pero el vino que se distribuirá a través de BBBFarming lleva el nombre de Ácrata por una buena razón, ya que procede de viñedos de variedades tradicionalmente marginadas, que crecen en ásperas laderas bajo unas duras condiciones climáticas.

También del norte de España y de la Ribera del Duero, llegan los espárragos blancos y verdes de Huerta Luis Sanjosé. Sin añadir ningún químico y respetando los procedimientos de la agricultura biodinámica, se trata de una planta que ha sido cultivada en la zona desde tiempos de los romanos. Según muchos, se trata de unos de los mejores espárragos de España.

En la región oriental de Teruel, Ecomatarranya es una cooperativa joven y rebelde que ha comenzado recientemente a producir. Aunque tienen previsto aumentar la diversidad de la producción, de momento ofrecen aceite de oliva virgen extra 100%, prensado en frío, aceitunas aliñadas a la manera tradicional aragonesa y almendras.

Y por último, desde el Norte de Extremadura llega TornaSanas, con sus cerezas ecológicas de la mejor calidad, cultivadas en las plantaciones aterrazadas tradicionales de las empinadas laderas del Valle del Jerte, hogar de la dulce y jugosa picota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario