domingo, 16 de noviembre de 2014

El sector ecológico del Reino Unido (y II): certificación, investigación, asesoramiento y organizaciones.

By Gonzalo Palomo Guijarro


 Un buen sistema alimentario debería proveer de alimentos saludables y nutritivos a todo el mundo a precios asequibles usando métodos que no lastimen a aquellos que nos rodean ni a la Tierra en su conjunto.
Graham Harvey y Colin Tudge,
Un manifiesto por una nueva agricultura
Oxford Real Farming Conference, enero de 2014.

Aspecto de stand de organizaciones de agricultura ecológica en el Royal Welsh Show de 2013. Foto del autor.

En el número 56 de Primavera de La Fertilidad de la Tierra se publicó la primera parte de este reportaje sobre la situación del sector ecológico en el Reino Unido (RU). En aquella primera entrega nos centramos en cuestiones estructurales. En esta entrega (versión extendida del artículo publicado en LFT#58) haremos un breve recorrido por las organizaciones, las personas y los encuentros más relevantes al otro lado del Canal de la Mancha. 

El contexto agronómico británico es totalmente distinto al español no sólo por cuestiones edafoclimáticas evidentes sino también, y sobre todo, por el difícil acceso a la tierra que se da de manera generalizada en todo el país. Pensemos que Reino Unido tiene una densidad de población de 262 frente a los 94 habitantes/km2 de España con gran parte de los habitantes en la mitad Sur de Gran Bretaña y uno de los tamaños medios de explotación mayores de la Unión Europea. Si a esto le sumamos un territorio muy urbanizado y un paisaje tremendamente antromorfizado (exceptuando las Highlands escocesas) queda poco margen para la incorporación de nuevos agricultores o la innovación de los jóvenes que cogen el relevo de la granja familiar. Por otro lado, los agricultores tienen un nivel de estudios y de renta superior a la media española y están altamente profesionalizados.

Quizás por esto último, o por su escaso número, los granjeros forman parte activa de la sociedad, no están estigmatizados e incluso gozan de una alta consideración social desde el Príncipe Charles (gran sostenedor de la agricultura ecológica con su propia marca: Duchy Originals) a los cientos de miles de agricultores que, constituyendo un 2% de la población activa, representan la menor tasa de ocupación en sector primario de la Unión Europa. Lo cual no es óbice, como decíamos, para que su presencia en medios de comunicación, la política y cualquier manifestación social sea habitual. Por ejemplo la serie radiofónica más antigua de la BBC (“The Archers” que este año ha celebrado su 60 aniversario) versa sobre las vicisitudes de una familia de granjeros de vacuno de leche; los premiados a mejor agricultor ecológico aparecen en los periódicos de mayor tirada y el presidente de la Soil Association, Monty Don, es un afamado presentador de televisión.

Eventos imprescindibles.
  • Escuela de verano sobre agricultura y alimentación del Príncipe Charles, Elm Farm, Hamstead Marshall, 16-18 julio 2014
  • Royal Welsh Show es la mayor feria agroganadera del Reino Unido. Llanelwedd, Gales, 21-24 julio 2014.
  • Conferencia Anual de la Soil Association, Swindon , 8 y 9 de octubre 2014.
  • Oxford Real Farming Conference donde se reúne lo más alternativo de la agricultura británica. Oxford, 6 y 7 de enero 2015.
  • Organic Producers' Conference, es la reunión anual de la red de granjeros, elaboradores, asesores e investigadores organizada por el Organic Research Centre (ORC). Enero 2015.
Certificación

La autoridad competente y por tanto responsable de la traslación de la normativa aplicable en la Unión Europea (Reglamentos (CE) 834/2007 y 889/2008) a la agricultura y ganadería ecológicas británicas es el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y los Asuntos Rurales (DEFRA del inglés original Department of Environmet, Food and Rural Affairs) quien, asistido por el Servicio de Acreditación Británico (UKAS, de UK Accreditation Service) edita con regularidad El documento guía de los estándares ecológicos de la Unión Europea para facilitar la labor de granjeros, elaboradores e importadores. DEFRA es así mismo responsable del registro y auditoría de los organismos de control (todos privados) que operan en el Reino Unido.

El primer sistema de certificación (1967) en producción ecológica se lo debemos, sin embargo, a una entidad privada: la Soil Association, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a la mayor parte del sector como veremos más adelante. Su división de certificación se compone de medio centenar de veedores y gestores, según Evita González, técnico de la Soil Association especializada en ganadería. Este organismo certificador es responsable del control del 80% del sector ecológico británico. Existen otra docena de organismos certificadores con tarifas muy diversas desde los 220 euros para agricultores con menos de 12 ha (Organic Trust Limited) a los 1.300 euros para biodinámicos con más de 500 ha. (Biodynamic Association). En el caso de los elaboradores las tasas también varían enormemente según se trate de un obrador en granja (130 euros, Organic Farmers & Growers SL) a los más 1.000 por un día de inspección en una industria compleja (Scottish Organic Producers Association SL).

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

En el Reino Unido existen una veintena de centros de investigación y asesoramiento especializados en agricultura y ganadería ecológica. Este potencial para la I+D+i me motivó para realizar una estancia como investigador visitante el verano-otoño pasado y en enero de 2014 en el Centro de Investigación Orgánica (ORC del original Organic Research Centre) y el Instituto para el Asesoramiento y la Formación Orgánicas (IOTA de Institute for Organic Training and Advising) ambos situados en una granja reconvertida, Elm Farm de Hamstead Marshall cerca de Newbury del Centro-Sur de Inglaterra.

El IOTA acredita y da formación continua a una treintena de asesores para Reino Unido e Irlanda con un formato de gestión privada y financiación puntual pública bien directa bien vía bonificación del asesoramiento a los granjeros. Según Mark Measures, su Director, “el asesoramiento en el Reino Unido cambió significativamente a finales de los 1990 y comienzo de los 2000 cuando numerosos asesores vieron la necesidad de ampliar sus servicios a todos los granjeros que iniciaron la conversión por aquellos años. En aquel momento el Organic Research Centre dejó de ofrecer asesoramiento a pie de granja, servicio que dirigí durante 15 años, por lo que existía una necesidad urgente de apoyar una nueva estructura de asesoramiento ecológico independiente”.

Por su parte el ORC fue creado en 1980 con la forma jurídica de fundación con la misión de investigar y desarrollar modelos de agroalimentarios sustentables. Actualmente cuenta con dos centros (Elm Farm, ya mencionado, y Wakelyns Agroforestal en Norfolk, Este de Inglaterra). La primera granja, de 94 hectáreas, se basa en praderas para pastoreo de ganado lechero (ahora mismo en alquiler) mientras que la segunda, dirigida por el catedrático Martin Wolfe, está centrada en producción de cereales y fruticultura en combinación, es decir un sistema agroforestal, del que es una referencia como campo experimental a nivel internacional. La financiación del ORC se basa en proyectos y donaciones privadas en su mayor parte, sosteniendo una plantilla variable de en torno a 15 investigadores y personal de soporte. Actualmente el ORC desarrolla una docena de proyectos de la más variada temática desde producción de cereales en sistemas agroforestales a ganadería ecológica o eficiencia energética. La metodología participativa es uno de los fuertes de los investigadores del centro con fórmulas basadas en las escuelas de campo de granjeros o “de campesino a campesino”.

Quizás el mayor exponente de este esfuerzo de aunar investigación y extensionismo agrario sea la participación del ORC en el programa Duchy Originals Future Farming Programme (DOFF) financiado por la fundación del Príncipe Charles. Se trata de un fondo económico gestionado por la Soil Association, de la que hablaremos más adelante, y el ORC en el que no sólo estas entidades sino otros centros o los propios granjeros pueden plantear sus preguntas de investigación y propuestas metodológicas para resolverlas basándose siempre en estas metodologías participativas. Yo en concreto pude participar en el laboratorio de campo (field lab) para la reducción del uso de antibióticos en producción lechera. Cada sesión se realizaba en una granja distinta donde durante la visita los propios ganaderos mostraban al anfitrión los puntos fuertes y débiles de sus modelo de producción aparte de hacer el seguimiento al experimento que se estuviera desarrollando. El investigador no es un sujeto pasivo sino que aporta herramientas y da un marco científico a las discusiones y ensayos aunque el protagonismo lo mantienen siempre los productores que en el propio proceso de experimentar las innovaciones las ajustan a la realidad de su granja y analizan críticamente los resultados. 

Más volcado en aspectos de política alimentaria y agrícola el Centro para la Agroecología y la Seguridad Alimentaria (CAFS, Centre for Agroecology and Food Security) es el segundo centro de referencia en agroecología del Reino Unido. Surge de la colaboración de la Universidad de Coventry y la asociación Garden Organic (horticultura ecológica). Además de proyectos internacionales relacionados con las resiliencia de los modelos alimentarios o la investigación participativa el CAFS también trabaja en otras investigaciones aplicadas como aprovechamiento de biomasa. Su presencia internacional estaría más volcada en el área caribeña o países del hemisferio Sur mientras que el ORC mira más a Europa en sus relaciones internacionales.

En ese sentido Nic Lampkin, Director del ORC, advierte que “existe un riesgo real de fracaso al intentar trasladar a otros países los modelos de agricultura ecológica pues la gran diversidad en el medio ambiente, el clima o la geografía los pueden hacer inservibles. Lo ideal es conocer las ideas en torno a la agroecología e intentar aplicarlas a nivel local”.

En primer término Nic Lampkin, Director del ORC. En segundo plano Bruce Pearce, Gerente y responsable de proyectos del mismo centro. Foto: Phil Sumption (ORC)

Organizaciones

La Soil Association, fundada en 1946 y con cerca de 30.000 miembros, es la organización por antonomasia del sector ecológico británico. Lidera multitud de campañas, tiene publicaciones de referencia y organiza seminarios, congresos y visitas de manera regular con gran atención tanto del sector como de la sociedad en general. No todas sus actividades están directamente centradas sobre el sector ecológico, como la campaña Food for life partnership (Alianza “Alimentación para la vida”) gracias a la cual se ha creado una red de 5.000 centros educativos en los que se promocionan los hábitos de alimentación saludables entre los escolares. Su participación en SUSTAIN (alianza por una alimentación sustentable) a su vez responsable de la campaña Salvad nuestros antibióticos, sobre el uso responsable de los medicamentos tanto en medicina humana como en ganadería la ha posicionado en un lugar fundamental en el debate sobre el abuso en el uso de medicamentos en la ganadería convencional. U otras iniciativas más volcadas en la creación de grupos de consumo para favorecer la agricultura apoyada por la comunidad (community supported agriculture, CSA), que ahora mismo está en proceso de constituirse en una red fruto del auge que están teniendo este tipo de experiencias en las que el riesgo de la producción es compartido entre granjeros y consumidores.

La Alianza de los Agricultores Ecológicos (Organic Growers Alliance) es, según Charles Dowding, “un grupo de gente maja que se apoya recíprocamente para asesorarse y empoderarse”. Se trata de una organización profesional clásica que busca promocionar y defender los derechos de sus asociados, en general pequeños horticultores ecológicos. Se trata de una asociación más modesta que la Soil Association y con un matiz más reivindicativo aunque menos que la Alianza de los Trabajadores del Campo (Land Workers Alliance, LWA), miembro en Reino Unido de la Vía Campesina junto a Reclaim the Fields (Demanda los campos). Mientras la primera entidad engloba tanto a empresas de base agroalimentaria como activistas la segunda está más centrada en experiencias de ocupación rural.

Adam Payne, socio de la cooperativa OrganicLea, Londres, y representante de LWA, insiste en que su objetivo es un “movimiento de base que produzca y facilite el acceso a una mejor alimentación y un mayor apoyo a los pequeñas granjas”. Desde su punto de vista esto requiere de un trabajo continuo de “cultivar y politizar”. Los retos son tremendos para un movimiento que aboga por una vuelta al campo desde el que momento que “menos del 1% de la población trabaja en la tierra y la media de edad de los granjeros está en torno a los 60 años” en el Reino Unido. Adam manifiesta la poca confianza de la LWA en la política británica hacia el sector dependiendo en gran parte el cambio de “la construcción de un potente movimiento social”.

Organizaciones
  • Soil Association www.soilassociation.org
  • Alianza de los Horticultores Ecológicos (OGA) www.organicgrowersalliance.co.uk
  • Alianza de los Trabajadores del Campo (LWA)
  • Asociación de Agricultura Biodinámica (BDAA) www.biodynamic.org.uk
  • Huerto Ecológico (HDRA) www.gardenorganic.org.uk
  • Mesa del Comercio Ecológico (OTB) www.organictradeboard.co.uk
  • Asociación de Productores Orgánicos Escoceses www.sopa.org.uk
  • Asociación por la alimentación a pasto (Pastoral) www.pasturefed.org
Panorámica de los asistentes, unos 200, al Organic Producers' Conference organizado por el ORC. 
Enero 2014. Foto: Phil Sumption.

La agroecología: respuestas locales a problemas globales.

El catedrático de políticas de alimentación Tim Lang (Universidad de la City de Londres) resume las causas de los desajustes en la alimentación1 de este mundo globalizado, en seis puntos:
-Cambios en el sistema de producción.
-Nuevas políticas como la Agraria Comunitaria (PAC).
-La comida basura como un aglutinante social.
-Información referente a la salud pública.
-Poca sensibilidad política.
-Volatilidad social.
Para el profesor Lang “el problema es por tanto el modelo en sí mismo por su alta externalización de costes, un gran derroche en alimentación y un escenario de intereses contrapuestos entre la industria y la ciudadanía”.

Elizabeth Mpofu, secretaria general de La Vía Campesina, me insistía en el seminario sobre soberanía alimentaria celebrado en enero en Londres que en su organización tienen cabida todo grupo sea campesino o de trabajadores pues hay que tejer redes que permitan luchar juntos a los de abajo, responsables de cambiar un sistema agroalimentario que no satisface necesidades humanas sino del gran capital. El nuevo modelo debe desechar los paradigmas de la agroindustria e innovar desde la tradición desde el campo a la mesa. En ese sentido la agricultura y ganadería ecológicas ofrecen respuestas a preguntas que cada vez más gente se hace en torno a la alimentación. Olivier de Schutter, enviado especial de la ONU para el derecho a la alimentación, no se cansó de remarcar en el mismo evento organizado por UK Food Group, que “la agroecología es la agricultura del futuro, no una idea romántica”.

1 El que el sobrepeso afecta a 900 millones de personas (dramático incremento desde los 250 millones de hace 30 años) mientras 1.000 millones sufren de desnutrición.