domingo, 25 de enero de 2015

Alimentación saludable con compromiso social y ambiental


Algo estamos haciendo mal en cuanto al sistema alimentario cuando el sobrepeso afecta a 900 millones de personas (dramático incremento desde los 250 millones de hace 30 años) mientras 1.000 millones sufren de desnutrición.


Taller sobre alimentación saludable para padres y madres del
 AMPA Nuestra Señora de la Montaña, Cáceres, 22 de noviembre de 2014. Foto: Carlos L. Vital
Para el catedrático Barry M. Popkin las variaciones culturales en cuanto a la alimentación están disminuyendo, produciéndose una convergencia hacia una dieta rica en calorías, basada en productos de origen animal y glúcidos refinados mientras desciende el consumo de legumbres y hortalizas. Tim Lang, catedrático de políticas de alimentación (Universidad de la City de Londres) resume las causas de los desajustes en la alimentación de este mundo globalizado, en seis puntos:

-Cambios en el sistema de producción.
-Nuevas políticas como la Agraria Comunitaria (PAC).
-La comida basura como un aglutinante social.
-Información referente a la salud pública.
-Poca sensibilidad política.
-Volatilidad social

La campaña británica Food for life partnership (Alianza “Alimentación para la vida”), gracias a la cual se ha creado una red de 5.000 centros educativos en los que se promocionan los hábitos de alimentación saludables entre los escolares, es referencia en Europa en cuanto a colaboración de sociedades científicas, organizaciones sociales y ecologistas. Para ACTYVA, S. Coop se trata de un ejemplo a seguir, por algo el nuevo paradigma “Un mundo: una salud” nos invita a aunar lazos entre las profesiones sanitarias que velen por la salud desde la misma producción de alimentos a su consumo.

En un contexto de crisis no sólo económica sino también social, política y ambiental ACTYVA, S. Coop. plantea las nuevas oportunidades en torno a la producción ecológica y la vuelta al campo como opciones válidas para producir alimentos más saludables, empleo y calidad de vida.