martes, 8 de enero de 2013

Soberanía alimentaria y grupos de consumo

Auténtico BBBFarming: Bueno, Bonito y Barato.


Aprende cómo funciona un grupo de consumo y crea uno con tus contactos.


Consíguelo





El término soberanía alimentaria fue propuesto por la Vía Campesina en la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO de 1996. En plena era del consumo de masas ha servido para conceptualizar no sólo una aspiración sino un objetivo a corto plazo pues a pesar de producirse alimentos para satisfaccer las necesidades de toda la población cerca de 1.000 millones de personas pasan aún hambre en el mundo. Poco a poco la soberanía alimentaria ha sido incoporada a las plataformas reivindicativas y de acción no sólo de movimientos campesinos sino también de multitud de entidades tanto sociales como políticas.

Dos de las principales limitaciones para el desarrollo del consumo responsable ligado a la producción primaria son el precio seguido de cerca por los escasos puntos de venta. Ambas limitaciones se salvan fácilmente mediante los canales alternativos que al eliminar intermediarios reducen drásticamente el precio de compra a la par que aumentan la rentabilidad en origen. El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) presentó el 20 de diciembre de 2012 al Pleno del Observatorio del Precio de los Alimentos un informe que demuestra el auge de los canales cortos para la comercialización de productos no sólo ecológicos.

Los grupos de consumo, como canales cortos de comercialización, se han desarrollado al calor del deseo de recuperar la relación con la producción de alimentos y hacer posible una agricultura sostenible, fijadora de renta en el medio rural, y que produzca alimentos saludables y de calidad diferenciada.

Con la pretensión de facilitar herramientas a las iniciativas de consumo responsable ya existentes -para consolidar su modelo- o en formación se ha programado esta acción formativa dentro de la campaña de lanzamiento de BBBFarming.

Objetivo general

  • Facilitar el cambio hacia la soberanía alimentaria a través de los grupos de consumo.

Objetivos específicos

  1. Introducir los principios fundamentales de la agroecología y la soberanía alimentaria.
  2. Conocer experiencias de éxito y fracaso relacionadas con la soberanía alimentaria desde el consumo.
  3. Desarrollar habilidades y actitudes para ejercer la soberanía alimenaria tanto individual como colectivamente.
  4. Crear modelos de grupos de consumo a partir de las competencias, motivaciones y circunstancias del alumnado.
  5. Dar herramientas para la sistematización del funcionamiento de los grupos de consumo de existentes. Especialmente en la incorporación, el acompañamiento y la formación de los nuevos ingresos.

Alumnado

Espcialmente dirigido a grupos de consumo que quieran sistematizar su modelo. Cualquier persona independientemente del nivel de estudios y relación previa con el tema de estudio. También aquellos ya embarcados en diversas iniciativas de consumo responsable. Hasta 20 alumnos por curso.

Metodología

Pese a la puesta a disposición del alumnado de materiales teóricos el curso será eminentemente práctico por lo que requerirá una implicación importante por parte de los alumnos. Los materiales escritos se verán apoyados por explicación en foro y chat por parte del profesorado. Del nivel de compromiso del alumnado en el trabajo en equipos, círculos de estudio, ejercicios experienciales y presentación de conclusiones dependerá en gran parte el aprovechamiento no sólo individual sino también grupal del curso.

Se contempla la posibilidad de que la última unidad didáctica (8 horas) se pueda desarrollar presencialmente cuando haya un número crítico de alumnado y/u otras personas que pudieran estar interesadas en crear un grupo de consumo y conincidir geográficamente.

Recursos

Imprescindibles: Plataforma online BBBFarming y conexión a internet de los propios alumnos. Lugar para impartir la parte presencial llegada el caso con las mínimas condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje y comodidad para todas las personas participantes.
Profesorado: Parsifal Elviro y Gonzalo Palomo reúnen tanto la vertiente agronómica (Auxiliar Agrícola y Dr. Veterinario) como didáctica en técnicas relacionadas con el aprendizaje experiencial.
Presupuesto: en caso desarrollarse la parte presencial habría que negociar una partida presupuestaria extra para gastos del ponente: desplazamiento, manutención y alojamiento llegado el caso. De desarrollarse únicamente online el precio estarío incluido en los 80 euros.

Unidad
Contenidos
Horas
Agroecología y soberanía alimentaria
Los fundamentos
1
Historia y experiencias:
1
Desde el consumo y la producción
1
Conocerse
La motivación individual y colectiva
1
Mis conocimientos, habilidades y actitudes
1
Mis circunstancias
1
Organizarse
Mi modelo ideal
1
Nuestro grupo de consumo
1
Formas jurídicas
Iniciativas de consumo responsable
1
Ejemplos de fuera: CSA, AMAP, japoneses
1
Asociaciones, cooperativas, informalidad
2
La gestión (presencial u online)
Compartir visión, misión y valores
1
Sistemas Participativos de Garantía
2
Documentos: protocolos, calendarios, fichas
2
Nociones básicas de contabilidad
2
Evaluación final del curso y lo aprendido
1

TOTAL
20