jueves, 7 de febrero de 2013

BBBFarming sube a Huesca


Para difundir los beneficios para la agricultura ecológica y el desarrollo rural de la promoción y ventas online.

  • Presentación en Sariñena (Huesca). Grupo de Consumo “La Capaceta”. Domingo, 10 de febrero (11-13h).

Ya ha habido presentaciones de la plataforma tecnológica en 10 ciudades de la Península. La pasada semana dio comienzo la gira rural en Piornal (Cáceres). También se pasará por Valencia de Alcántara y Hervás (también provincia de Cáceres), Montemor-o-Novo (Alto Alentejo, Portugal), Pedrera (Sevilla), Amayuelas de Abajo (Palencia) y Sierra de Aracena (Huelva)

El comercio online garantía para fijar renta en el medio rural.
Hasta un 27% de la producción agropecuaria se comercializa a través de internet según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un estudio de la Dra. Cristina Tomàs, Directora de Investigación de Online Business School, resalta que el comercio electrónico aumentó un 50% entre 2007 y 2011 con una tendencia alcista año tras año, situación que se repite en el resto de países de la Unión Europea. Dos terceras partes de los compradores por Internet serían personas de un nivel de estudios medio-alto, justo el perfil del consumidor tipo de productos ecológicos. Sin embargo, según el informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) al Pleno del Observatorio del Precio de los Alimentos del pasado 20 de diciembre en el canal online sigue prevalenciendo el producto convencional sobre el ecológico; más distribuido en circuitos ajenos a internet, donde el 73% de la comercialización ecológica se hace sin intermediarios.

El sector ecológico crece en España año tras año tanto número de operadores como de superficie certificada o volumen de negocio. Se dan por tanto las circunstacias idóneas para que los pequeños productores agropecuarios asuman este tipo de producción y la comercialización por canales alternativos como una opción para aumentar las rentas en el mundo rural y así crear nuevas oportunidades para nuestros pueblos.