domingo, 3 de febrero de 2013

Piornal: Comienza la gira rural del BBBFarming desde lo más alto.


  • Máscara del Jarramplas BBBFarmer

    Gracias a la invitación del ateneo libertario Kamocho Libre de Piornal (Cáceres).

  • Una veintena de agricultores y jóvenes del pueblo asistieron a la charla-debate sobre “Agricultura ecológica y canales alternativos de comercialización”.


Piornal es el pueblo a más altitud del Valle del Jerte y de toda Extremadura. Desde ahí arriba arrancaba esta gira ayer, 2 de febrero, que nos llevará por media docena de municipios de la Península Ibérica. Están confirmadas presentaciones en Alajar, Sierra de Aracena (Huelva); San Vicente de Alcántara, La/A Raia (Cáceres y Portugal); Amayuelas de Abajo, Tierra de Campos (Palencia); Pedrera (Sevilla) y Montemor-o-Novo (Alto Alentejo, Portugal).

BBBFarming va a ser una plataforma online para la promoción de pequeños agricultores ecológicos, o en vías de serlo, que además podrán impartir formación a los urbanitas desencantados de la gran ciudad. Gracias a la cofinanciación de más de 150 personas (por goteo.org y en los actos BBBPitarra organizados en 10 ciudades desde el 17 de diciembre) se han reunido los 5.553 euros necesarios para crear esta plataforma de formación y promoción en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria.

Esta segunda ronda (hasta el 6 de marzo) de crowdfunding o micromecenazgo en goteo.org tiene como objetivo hacer posible la promoción de la plataforma y un plan de formación para los granjeros participantes (BBBFarmers) para que saquen el máximo provecho al canal de comunicación online para favorecer los canales cortos de comercialización (CCC).

La agricultura ecológica y los canales cortos de comercialización: una oportunidad de empleo para fijar renta rural.
Según un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido) las explotaciones ecológicas suponen de media un 32% más de empleo que las convencionales. Si al modo de producción le sumamos un canal alternativo de comercialización, como la venta directa, la mano de obra empleada se incrementa un 23% más hasta una media de 3,08 trabajadores por granja ecológica. Además, los agricultores ecológicos son de media más jóvenes que los que practican agricultura convencional y en una propoción mayor son profesionales de reciente incorporación a la actividad agraria.

En 2010 había tres millones de europeos dedicados a la agricultura y la elaboración ecológica de un total de 16 millones de campesinos y trabajadores en las más de 1,5 millones de granjas certificadas en los cinco continentes (FiBL/IFOAM, 2012).

España es el sexto país del Mundo, y primero de Europa, por superficie certificada con un mercado en 2010 de 905 millones de euros que la consultora Everis estima podría llegar a los 12.182 millones en el año 2020 si se mantienen las tasas de crecimiento actuales superiores al 10% interanual. Los 50.000 trabajadores en el sector agroalimentario ecológico en 2009 podrían haber aumentado un 30% en la misma medida que el número de industrias y explotaciones agropecuarias que han pasado de 27.756 en ese año hasta los más de 36.000 operadores certificados en 2011 (Fundación Biodiversidad, MAGRAMA).
A los amigos del Ateneo Kamocho Libre también les gustan las ovejas negras, yeahhh!