lunes, 18 de enero de 2016

El Manejo Holístico en la dehesa


Un rayo de esperanza para restaurar la tierra, las personas y las economías rurales.
María Catalán Balamaseda, PASTO.re
En un contexto de crisis de la dehesa a todos los niveles (ecológico, agronómico, económico y social), el manejo holístico -marco de toma de decisiones bajo el paradigma de la sustentabilidad-podría ser una oportunidad para generar riqueza, empleo y restaurar este sistema agrario de alto valor natural, único de la Península Ibérica y el más extenso de Europa. 
Imagen 1. Erosión y degradación del suelo en la dehesa.

Un ecosistema degradado que necesita un cambio de paradigma

Al observar los procesos sociales, ecológicos y económicos que operan actualmente en la ganadería extensiva y los ecosistemas que sustentan dicha actividad, una se da cuenta de que nos encontramos ante una degradación profunda de todos ellos. Las rentabilidades de las fincas son escasas, si no fuera por las Políticas Agrarias Comunitarias prácticamente muchos ganaderos no podrían subsistir. Aproximadamente el 50% de la renta agraria proviene de subvenciones, que en muchas ocasiones promueven un uso insostenible de la tierra, cómo la reducción de la superficie admisible en pastos que premia a pastos desarbolados frente a pastos arbolados con regeneración. Por otro lado los gastos derivados de insumos externos cada vez son mayores: piensos, medicamentos, fertilizantes, gasoil...y los precios de los productos se mantienen, sin apenas existir un valor diferenciado en productos sostenibles, que hayan sido generados cuidando la tierra, los suelos, los animales y a las personas que están involucradas en su producción. Por otra parte, los procesos sociales presentan grandes problemáticas. Apenas existe relevo generacional en los campos, y las prácticas y saberes tradicionales se están perdiendo. Quienes toman las decisiones no son conscientes de la importancia que tienen entre manos, el futuro de nuestra tierra y nuestros pueblos.

Esta situación socio-económica tan compleja está íntimamente relacionada con la degradación ecológica de la tierra: erosión, pérdida de calidad de los suelos, pérdida de biodiversidad de los pastos, falta de regeneración y enfermedades del arbolado, ineficiencia del ciclo del agua y de nutrientes...poniendo en peligro nuestra calidad de vida y actividades productivas.
Ante esta situación dramática, y buscando soluciones sostenibles, que revaloricen los ecosistemas y actividades ganaderas, así como a las personas implicadas en su gestión, comencé a investigar y conocí el Manejo Holístico, de esto hace ya 3 años.

Cambio de enfoque en el proceso de toma de decisiones

El Manejo Holístico no sólo es una manera de pastorear con grandes rebaños de animales imitando los animales silvestres en la naturaleza, como muchos piensan o hemos pensado. El Manejo Holístico supone un cambio de paradigma en nuestra manera de tomar decisiones, planificar y gestionar las tierras. Las decisiones no se toman siguiendo un modelo lineal y solamente mirando las partes y enfocándonos en los problemas, sino que se estudia el todo, se define las metas holísticas que se quieren alcanzar, se parte de los procesos ecológicos, se asume que puedes estar equivocado y se mantiene una actitud pro-activa, anticipándote a lo que pueda pasar y tomando decisiones encaminadas a alcanzar tus metas.

Cómo hemos visto en el apartado anterior, las decisiones tomadas de una manera convencional nos han llevado a una intensificación productiva a costa de un aumento de los costes, un perjuicio a la salud de la tierra, un aumento de insumos, de trabajo y una disminución de la calidad de vida de las personas.

El Manejo Holístico ha sido probado y testado en diferentes ecosistemas y sistemas productivos durante más de 50 años, abarcando actualmente una superficie de más de 20 millones de hectáreas gestionadas bajo este marco y mejorado con ello la calidad de vida de las personas, la salud de las tierras y las economías rurales. Y ¿por qué no podemos hacer que ocurra esto también en nuestras dehesas?

Principios del Manejo Holístico

El Manejo Holístico está basado en 4 principios clave que se resumen a continuación:

1. Una perspectiva holística es esencial en el manejo
La etimología de la palabra holismo proviene del griego: holos (entero, todo) más el sufijo –tico (relativo a). Con esta idea Allan Savory nos quiere transmitir el concepto de la Naturaleza funcionando como un todo, incluido el ser humano. Si queremos realizar un manejo efectivo de la tierra y los recursos naturales, mejorando la biodiversidad, incrementando la producción y rentabilidad, a la vez que alcanzamos una calidad de vida deseada, debemos comprender que no podemos controlar o cambiar una determinada parte sin influir en las otras. Un enfoque holístico reconoce la importancia de prestar atención a las relaciones que existen entre los diferentes holones del todo y nos ayudara a comprender la complejidad de los procesos ecológicos, económicos y sociales, y sus interacciones, dándonos la oportunidad de adaptarnos a los cambios inesperados.

2. Escala de Aridez: Entendiendo el ecosistema que manejamos
Una parte fundamental para abordar el Manejo Holístico es entender el medio ambiente que estamos manejando. Para ello Allan Savory describe la Escala de Aridez, en dónde los ecosistemas se representan en una escala de 1 a 10 en función de los regímenes de precipitación (cantidad y distribución de las mismas) y por ende de la productividad y tasa de descomposición de la materia orgánica (Figura 1).


Imagen 2. Escala de Aridez. Según la cual un bosque tropical se situaría en el 1 y un desierto en e 10. (Savory 1999)  

Este punto es importante, ya que en función de en qué grado de la escala nos encontremos, las diferentes herramientas tendrán un resultado distinto. En ecosistemas dónde la distribución de la humedad es errática, cómo en la dehesa, Savory hace hincapié sobre la importancia del ganado en el funcionamiento ecológico del ecosistema.

3. Relaciones depredación-presa: Un manejo adecuado del ganado puede mejorar la salud de la tierra
A través de la observación del movimiento de las grandes manadas de ungulados silvestres, Savory se percató de la importancia de los mismos en el mantenimiento de la salud de los pastos y los suelos. El Manejo Holístico propone un manejo del ganado imitando las relaciones depredador-presa a través de la Planificación Holística del Pastoreo, permitiendo que el ganado este en el lugar correcto, durante el tiempo correcto, por la razón correcta y con el comportamiento correcto.

4. El tiempo lo es todo
Gracias a las ideas del agrónomo francés André Voisin, Savory formula el cuarto principio del manejo holístico: El tiempo es más importante que el número de animales. Con este principio se hace alusión a la importancia que desempeña el tiempo de recuperación de los pastos y el tiempo de pastoreo. Si estamos demasiado tiempo en un determinado lugar o volvemos demasiado pronto, estaremos produciendo un sobrepastoreo planificado, perjudicando a la salud de los suelos y las plantas, y mermando con ello nuestra actividad productiva.

Procesos del ecosistema: entendiendo el lenguaje de la tierra

Un punto clave en el manejo de los recursos naturales es interpretar lo que está sucediendo en la naturaleza, y así evaluar su estado de salud y tomar medidas encaminadas a aumentar su eficiencia. A pesar de la complejidad de la tarea, hay unos patrones y normas de funcionamiento que nos pueden ayudar. Para ello deberemos ser capaces de leer la tierra, a través de la comprensión del funcionamiento de los procesos del ecosistema. El ciclo del agua, el ciclo mineral, el flujo de energía y la dinámica de la comunidad representan cuatro ventanas por las que deberemos mirar para comprender un único ecosistema.

Herramientas de Manejo

Savory describe una serie de herramientas (Figura 2) para manejar la tierra. La creatividad, el dinero y la mano de obra son claves, ya que el manejo implica una toma de decisiones para elegir una u otra herramienta de una determinada manera durante un determinado tiempo. Por otro lado, subraya la importancia del pastoreo y el impacto animal, herramientas que generalmente han sido infravaloradas, y que pueden generar efectos muy positivos en la salud de los ecosistemas.

Imagen 3. Marco conceptual del Manejo Holístico (Traducido de Savory 1999)
Componentes claves en la toma de decisiones holísticas

El Manejo Holístico parte de la integración del ser humano en el ecosistema, y resalta la importancia que tienen nuestras decisiones en el ambiente que nos rodea. Para ello deberemos:

1. Describir que estamos manejando
Asumiendo que la naturaleza funciona como un todo, y que cada uno de nosotros somos responsables del manejo de al menos un holon – familia, empresa, granja... el primer paso que deberemos realizar es describir el mismo, identificando:

¿Quiénes son las personas implicadas en la toma de decisiones?

¿Cuál es nuestra base de recursos?

¿De dónde obtenemos el dinero para ejecutar nuestras decisiones?

Este punto nos ayudará a determinar quiénes son los actores implicados en la toma de decisiones, a quien o a qué influenciamos con nuestras decisiones, y a establecer límites de influencia sobre aquello en lo que podemos o no podemos influenciar.

2. Definir el Contexto Holístico- Que es lo que queremos alcanzar.
Una vez descrito el holon bajo manejo, los tomadores de decisiones identificados deben describir el Contexto Holístico, es decir aquello que valoran o quieren alcanzar. Definiendo:
Calidad de vida, describiendo como les gustaría que fuera su vida.
Formas de producción, describiendo las cosas o condiciones que habría que crear o hacer para alcanzar la calidad de vida deseada.
Base de recursos futura, describiendo cómo deberá ser la base de recursos y cómo se debería actuar para conseguir una producción continuada, de tal manera que nosotros y las generaciones venideras podamos vivir con la calidad de vida deseada.
Este proceso ayudará a la definición y priorización de objetivos para conseguir los resultados deseados minimizando el riesgo y las consecuencias inintencionadas.

3. Filtros: Pon a prueba tus decisiones
A la hora de tomar una decisión, los actores implicados someten dicha información a una serie de preguntas relacionadas con la sostenibilidad, las causas y los efectos, el eslabón más débil, la fuente y uso de la energía y el dinero, análisis de los beneficios, la sociedad y la cultura y la reacción marginal. Dicho test nos ayuda a tomar decisiones ecológicas, sociales y económicamente sostenibles, y que a su vez estén alineadas con nuestro contexto holístico.

Planificación y bucle de retroalimentación

La planificación holística, financiera, del pastoreo y de la tierra nos ayudarán a encaminar nuestra vida, nuestros negocios y nuestras tierras hacia aquellas metas que deseamos alcanzar. En el proceso, será necesario realizar una monitorización de los procesos ecológicos, económicos y sociales, con el fin de evaluar si las decisiones que estamos tomando están generando los efectos deseados, y si no es así actuar a tiempo para enmendar la situación.

En definitiva, este enfoque no dista mucho de cómo nuestros antepasados se relacionaban con las dehesas, integrándose en la naturaleza como parte de ella, observando y comprendiendo los procesos naturales, y planificando y gestionando el pastoreo para obtener un producto rentable que cuidara los suelos y los pastos. Cómo nos decía el fallecido profesor Luis Balaguer Núñez: para restaurar un ecosistema degradado debemos tener una visión camaleónica, con un ojo mirar hacia el pasado, nuestros orígenes y tradiciones, y con el otro hacia el futuro, a aquello que queremos alcanzar y salvaguardar para nuestros hijos. Yo lo tengo claro, y la trayectoria de degradación y enfermedad que lleva la dehesa no es lo que quiero para mi hijo. ¿Y tú? 


Biblio y webgrafía:
  • Savory, A. 1999. Holistic Management: A New Framework for decision making. Island Press, Washington, EEUU.
  • Undersander D. et al. 2002. Pastures for profit: a guide to rotational grazing. Coop. Extension Publishing.
  • Voisin, A. 1963. Productividad de la hierba. Editorial Tecnos, S. A., Madrid, España.
  • Charla TED de Allan Savory, con subtítulos en castellano.
  • Artículo sobre Manejo Holístico en Blog Disidente
  • Video sobre los vaqueros del carbono de suelos, con subtítulos en castellano.
  • Artículo sobre ejemplos de Manejo Holístico en el contexto de la dehesa.